Dental Martorell | Ortodoncia - CLínica dental Luis Martorell
Descubre los diferentes tratamientos de ortodoncia que disponemos en nuestra clínica dental para que tengas una sonrisa bonita y perfecta.
ortodoncia, tratamiento de ortodoncia, ortodoncia en valencia, dentista en valencia, clinica dental valencia, dientes perfectos, invisalign valencia
60
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-60,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Ortodoncia

Detalles del tratamiento

Muchos pacientes piensan que el fin de un tratamiento de ortodoncia es solamente estético pero esto no es verdad. Siempre se debe acompañar al tratamiento estético una correcta función masticatoria. La oclusión tras el tratamiento de ortodoncia debe ser adecuada para la masticación bilateral del paciente. Es decir, el paciente debe poder masticar por ambos lados con la misma facilidad y sin tener que hacer un esfuerzo exagerado. Esto prevendrá la aparición de problemas articulares a largo plazo y permitirá que todos los dientes se desgasten por igual durante los actos masticatorios y así aumentar la esperanza de vida de toda la dentadura. De esta forma el tratamiento de ortodoncia se convierte en un tratamiento estético a la vez de saludable para el paciente.

 

¿Qué edad es la mejor para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Lo ideal es hacer una primera revisión del paciente con 6 años ya que se inicia el cambio de la dentición temporal (dientes de leche) a la dentición permanente (dientes definitivos).

De todas formas, no hay una norma general en cuanto al comienzo de un tratamiento de ortodoncia ya que dependerá del problema que presente el paciente. Habitualmente, un tratamiento con aparatología fija (brackets) se suele iniciar sobre los 12 años cuando el paciente está acabando el recambio dentario y desde los 6 a los 12 años se suelen tratar problemas de tipo esquelético (paladares estrechos, mandíbulas prominentes) con aparatología removible o fija (sin usar brackets) para que el resultado final sea más estable.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Normalmente, un tratamiento de ortodoncia fija (brackets) suele durar aproximadamente 2 años. Sin embargo, existen problemas más leves que se pueden tratar en 1 año o en 1 año y medio, y así mismo existen problemas más graves que necesitan para tratarse 2 años y medio o incluso 3 años.

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva para corregir problemas esqueléticos varían mucho su duración ya que dependen de muchos factores: gravedad del problema, colaboración del paciente, respuesta de los huesos,…

 

¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia existen?

Básicamente, existen 2 tipos de tratamientos de ortodoncia:

1. Tratamientos Interceptivos: su objetivo es corregir problemas de tipo esquelético (paladares estrechos, mandíbulas o maxilares adelantados/atrasados…) por lo que interesa realizarlos antes de que el paciente acabe su crecimiento cráneo-facial ( aprox. 6-12 años)

2. Tratamientos con Aparatología Fija: su objetivo es corregir problemas dentales (apiñamientos, giroversiones,…) por lo que interesa realizarlos cuando están saliendo la mayoría de los dientes permanentes (aprox. 12 años)

 

¿Cuáles son los tipos de aparatos de ortodoncia que existen?

Podemos clasificar los aparatos en:

1. Aparatos Removibles: son los aparatos de “quitar y poner”. Varían desde placas para abrir el paladar, mentoneras, aparatos para frenar el maxilar superior o incluso los típicos aparatos de mantenimiento al acabar el tratamiento.

2. Aparatos Fijos: pueden ser barras fijas que se ajustan en las muelas o sobre todo, los brackets. Los brackets son pequeños artilugios que se pegan en los dientes para poder mover cada diente individualmente. Éstos pueden ser metálicos o estéticos (porcelana) que al ser blancos son más disimulados.

 

¿Es verdad que los brackets producen caries?

No son los brackets los que producen caries, sino una higiene deficiente por parte de los pacientes que al permitir la continua presencia de comida alrededor de los brackets favorece la aparición de caries. Por eso, es muy importante extremar la higiene durante todo el tratamiento ortodóncico.

 

¿El objetivo de un tratamiento ortodóncico es siempre estético?

No siempre el objetivo de un tratamiento ortodóncico es estético. Al corregir una malposición dentaria y dejar los dientes alineados, permitimos al paciente que se cepille todos los recovecos entre los dientes con mayor facilidad impidiendo la posible aparición de caries o de sarro en el futuro. Además, una correcta oclusión dentaria es muy importante para tener una buena masticación y que los dientes tengan una mayor “esperanza de vida”.

 

¿Hasta qué edad se puede llevar ortodoncia?

No hay una edad máxima para poder llevar ortodoncia. Los dientes se pueden mover durante toda la vida. Normalmente, el tratamiento se realiza en pacientes adolescentes porque al estar los dientes recién erupcionados y los huesos menos consolidados es más sencillo conseguir todos nuestros objetivos estéticos y funcionales de un tratamiento ortodóncico. En los adultos, nos debemos ceñir sólo a situar los dientes armónicamente en la arcada.

 

¿Existe la ortodoncia invisible?

Lógicamente, un tratamiento ortodóncico nunca puede ser totalmente invisible. Para alcanzar el mayor grado de estética, se pueden usar brackets estéticos (de cerámica) o llevar continuamente una serie de férulas transparentes (que sólo son efectivas en problemas muy leves).

 

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática consiste en la corrección quirúrgica de problemas del esqueleto cráneofacial, más específicamente de maxilar y mandíbula. Se realiza dentro de la boca por lo que no deja cicatrices externas.

 

¿Un paciente que va a tratarse con cirugía ortognática debe llevar siempre ortodoncia?

Siempre es necesario un tratamiento de ortodoncia previo a la cirugía, para garantizar la estabilidad de la oclusión una vez se hayan llevado maxilar y mandíbula a la nueva posición. Y también es necesario continuar con el tratamiento de ortodoncia tras la operación, para poder realizar pequeños ajustes de oclusión y estética dental.

 

¿Qué tipo de problemas suelen requerir cirugía ortognática?

Problemas esqueléticos imposibles de corregir con un tratamiento de ortodoncia convencional. Se trata de casos de maloclusiones severas cómo,  prognatismos mandibulares (“bífidos”), protrusión del maxilar superior, mordidas abiertas (caras muy largas), sonrisa gingival extrema, sobremordida extrema.

Tags
clínica dental, clínica dental valencia, dientes bonitos, ortodoncia, ortodoncia invisible, sonrisa perfecta, tratamiento dental